Miedo escénico

Wednesday, November 23, 2005

Huelva


Lo dicho. Mañana salgo en tren Murcia-Madrid-Sevilla-Huelva... al Congreso de Televisión. El lunes estaré en Madrid. Y hablando de Madrid estas fotos son de la última escapada, para la fiesta de los "singles" verdes... organizada por Moni. Ahí estoy con Olatz. Y Moni es la rubia apresada por el victorioso hermano de su novio. Cómo me gusta sacar la lengua en las fotos, últimamente. Nos vemos el martes por el blog. Besitos a tod@s.

Tuesday, November 22, 2005

Flu y yo

Karaoke

Publicar un libro está complicado. Ayer me comentaba una amiga que Eunsa pide un pastón por editar tu trabajo. Muevo mi tesis y doy consejos: "no esperéis dos años para moverla" porque la actualización me está dando muchos dolores de cabeza y los que me quedan... El lunes hablo con Fragua comunicación en Madrid y mientras desde la filmoteca vasca me dicen que el trabajo es muy interesante pero que igual no tienen presupuesto mas que para un libro este año. Pues nada, a esperar. Y mientras, seguiremos entrando a Dialnet, 8 y medio, BNE, CSIC, UN... y demás bases de datos a ver qué se está publicando nuevo sobre el maldito cine vasco.
Ya queda menos para irnos a Huelva a disfrutar de esos días de vacaciones en hotel de 5 estrellas con spa, masajista, sevillanas, barra libre... camuflado en congreso de televisión... Empieza con un día lúdico: visita a las Carabelas, cóctel con el alcalde de Huelva... ¿habrá Karaoke? Yo estoy deseando ver cantar a Carmen...

Monday, November 21, 2005


Friday, November 18, 2005

Distancias y desvelos

"No estés lejos de mí un solo día, porque cómo
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.

No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas de desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.

Ay, que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamado,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo".

¡Feliz día, ojos felices!

Thursday, November 17, 2005

Tomatera

Me gusta mucho el tomate. Es una de mis verduras preferidas. De todas las clases, de todos los tamaños, cocidos, fritos, untados en una tostada...
Hace ya unos cuantos años fuimos a pasar el fin de semana al campo y unos amigos de mis padres tenían un terreno lleno de plantas de tomates. La idea era recolectar para después pasarnos el fin de semana entero limpiando, cortando, pelando, trozeando, cociendo, "pasapureando" y embotando por fin. Tras dos horas de recolección, mis padres se dieron cuenta de que no había sido una buena idea llevarme porque conmigo la cadena de producción tomatera se quedaba en la primera fase. Agarraba el tomate de bola, lo restregaba contra el pantalón para quitarle el polvo y me lo comía. Así de la mata directamente, para qué andarse con rodeos...
Mi relación con el tomate ha traspasado la vertiente gastronómica hacia otra más psíquica e incluso más sentimental. Cada vez que un acontecimiento importante va a suceder en mi vida menciono la palabra tomate... La más conocida fue durante la lectura de mi tesis doctoral cuando le respondí a un miembro del tribunal que si hubiera hecho la tesis sobre el tomate de Jerez de la Frontera hubiera tenido menos problemas que con el cine vasco (homenaje al tomate y a Carlos Cebrián) y la más cercana tuvo lugar hace un mes cuando me puse como un tomate mientras le preguntaba a mi amigo amado si los tomates de Murcia eran tan rojos como nuestras caritas en ese momento... Pero, no puedo acabar sin mencionar a la reina en el "refriegue" del tomate de Cancarix en las tostadas mañaneras... ¡Mi Carmen, no lo hacemos por andar lo hacemos por desayunar!

Wednesday, November 16, 2005

La Fresca

Lo primero que llama la atención de esta madrileña son sus ojos, verdes y cristalinos, el color herencia de padre y la transparencia de su madre (a las pruebas documentales me remito). Lo segundo es su carcajada: limpia, sonora, espontánea...
Dicen que las carcajadas siempre son espontáneas, nunca fingidas, pero a la reina de la vigilancia tecnológica le salen de tal manera que animan a cualquiera. Y eso vale su peso en oro. Sobre todo para las que nos gusta tanto derrumbarnos de vez en cuando.
Pocas veces la he visto llorar. Esos años de entrenamiento, de competiciones
en los campeonatos de gimnasia deportiva le han curtido y le han dado una fortaleza que le ha permitido aguantarlo todo y demostrar al mundo que no van a poder con ella.
Ayer lo hizo muy bien.
Lo consiguió.
Lloró como una Magdalena.

Y desde hoy fundo el club de fans de la Fresca. El primer encuentro tendrá lugar en Madrid y cómo no la primera ponencia "Cómo colocar los pies encima de la mesa de mi despacho sin que sea demasiado evidente" la impartirá la funcionaria de por vida.
Muchas felicidades, fresca, eres la mejor y te lo mereces.

Tuesday, November 15, 2005

Cronimur vuelve

Me dicen los amigos que me he vuelto demasiado romanticona y que echan de menos mis crónicas sobre la vida murciana más urbana y menos pastelona. Vale, lo reconozco, después de caerme por las escaleras del Aulario General, de estar con el ojo morado y de dejarme cuidar por mi enfermero particular, he entrado en un mundo tan del siglo XIX que me olvido del XXI.
Así que ahí va una de la ciudad.
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué a Murcia fueron las miradas de la gente. La gente te mira, te remira y si puede se da la vuelta y te hace un escáner completito por si se les ha olvidado algo... Se aburren o no sé qué les pasa. Desde que en septiembre me trasladé de barrio me di cuenta de que no sólo me miraban las mujeres de más de 45 para ver qué ropa llevo o cómo me queda el pelo, sino que me miraban demasiadas mujeres. A todo esto tengo una obra enfrente de mi "solución habitacional" y eso sí que es el mirador nacional aderezado con frases como "vecina, qué guapa estás hoy" o "guapa, sube que te veamos" (verídico y real como la vida misma). Bien, hasta ahí todo bien, pero de repente me empiezo a dar cuenta de que mi barrio es cool, abren nuevos locales fashion, organizan fiestas discretas y elegantes en bares nice y abren tiendas de ropa extraña por doquier... Cuando vives en el barrio conocido como la Chueca murciana te das cuenta de que ningún nombre es por casualidad (Felina´s, Maricoco...) y de que los gritos de una mujer desde la puerta del Maricoco "vecina, qué haces en el balcón, baja, baja" tampoco son para comentarme lo que ha subido el pan. Normal. 30 grados y yo en el balcón ligera de ropa... como para no gritarme de todo... Mañana sigo.

Monday, November 14, 2005

Lunes

Otra vez lunes... y yo sigo otra semana más sin preparar la asignatura. Sí, sé que no empiezo hasta el 20 de febrero y que debería tomarme las cosas con más calma, pero, ya me conocéis. Paso de un estado de vagancia total, mareo intelectual, despistes, cafés a deshoras, búsquedas por Internet, charlas telefónicas... a la angustia total de "otra mañana perdida", agobios, sudores fríos, "Santo Dios, llevo un mes sin hacer nada"...
Lo dicho, voy a ponerme las pilas. Pero, antes os cuento que el fin de semana no ha parado de llover. El temporal también ha llegado a Murcia así que ha sido un fin de semana de manta polar, estufa de aire caliente y cine en casita. Vimos "Leólo" y "Entre copas". En la primera el cansancio me venció y caí como un ceporro en un sueño perfecto. La segunda me gustó mucho, sobre todo las interrupciones... las que se pueden citar aquí: mi madre y las noticias sobre mi hermano y la nueva carrera política que quiere empezar (lo conseguirá, lo sé, llegará a ser alcalde de Zumelzu), ahora que va a ser papá puede con todo, el helado Ben&Jerry entre escena y escena, las risas por el empacho de macedonia...
Pero, en fin, la semana comienza y voy a ver si consigo acabar el maldito curso por Internet que abandoné tras mi "síncope escaleril".

Friday, November 11, 2005

Lluvia

Me aburro en el despacho. Intento acabar el maldito curso de la universidad para saber manejar el programa informático que te ayuda con las asignaturas pero no me deja acceder (toda una paradoja). Esta mañana no llovía pero cuando he intentado levantarme para ir a caminar con Carmen a las siete el suelo mojado del bar de enfrente me ha servido de excusa para no levantarme... Ha ido sola a caminar y después por una serie de malentendidos también ha desayunado sola mientras pensaba que yo iba a aparecer a comerme esas maravillosas tostadas de pan gallego, tomates murcianos y aceite virgen que prepara con tanto cariño de madre adoptiva todas las mañanas... Pobre, se ha quedado compuesta y con la tostada en la mano... Todo por un despiste mío. Tercer malentendido, "vale, la niña no viene a desayunar pero vendrá a recogerme para subir a Espinardo"... pues tampoco. Cuando ha sonado el telefonillo de mi casa a las 8 y media he pensado que ya salía pitando a pillar el bus que nos trae a la facultad pero en realidad era entonces cuando iba a casa a desayunar, ducharse y arreglarse toda guapa de rosa intenso. En fin, mierda de mañana. Y yo, como tonta, pensando que todo estaba bien. Sé que me va a perdonar mis despistes pero sé también que se ha llevado un disgusto enorme y el problema es que se los seguirá llevando porque es demasiado buena para este mundo de despistados y locos. Pero gracias a ella y a personas tan "preocuponas" como ella el mundo sigue girando y funcionando bien. Gracias Carmen por ser así y de nuevo un perdón enorme.

Thursday, November 10, 2005

Me he dejado arropar...

La noche ha sido larga. Hoy he conocido el amanecer murciano. El frío intenso de la noche nos ha llevado a un cálido despertar. Voy a buscar el nido.

Wednesday, November 09, 2005

Abrigada

Este noviembre no veré la nieve. En Murcia nunca nieva, por lo menos en Murcia capital. Vivimos un entretiempo al que mi cuerpo vitoriano no está acostumbrado. La verdad es que ayer cuando salí del cine tuve frío. Carmen dice que el frío murciano es húmedo y no seco como el de mi tierra. Por eso se te mete hasta los huesos... Hace sol pero a la sombra ronda un aire peligroso... Habrá que abrigarse o dejarse arropar...

Tuesday, November 08, 2005

El tiempo

Mi amiga Bea me comentó que los años impares son años de bienes. Por ahora se está cumpliendo: noticias de futuros nacimientos, amores que salen a la superficie, amigos que regresan, trabajos nuevos, tesis a punto de leer...
Soy feliz.